13 oct 2014

EN EL CUERPO CARGAMOS A NUESTRA FAMILIA


Nuestro cuerpo suele reflejar los problemas o enfermedades heredadas del árbol genealógico.

No debemos caer en la trampa de buscar recetas infalibles porque no las hay, este artículo sólo pretende dar unas pocas orientaciones que sirvan como base. Cada caso es distinto.

Queremos decir que asignar un ancestro a cada órgano o área corporal, es parecido a la tarea en la que se han enfrascado y se siguen enfrascando muchos neurólogos localistas: la de asignar funciones cognitivas concretas a zonas cerebrales concretas. La conclusión a la que llegan es que hay especialización hasta cierto punto, porque en el cerebro, igual que en el Universo, primero todo interacciona con todo y segundo, descubren que se trata de un holograma, de manera que todo está contenido en cada parte del todo.

Antes de seguir, tenemos que tener en cuenta que en cada zona corporal conviven tres informaciones:

1. La memoria de nuestro árbol genealógico
2.-La memoria biográfica personal
3.-Los mensajes que el sabio interior nos envía a través del cuerpo

La memoria de nuestro árbol genealógico:

La familia está viva en la piel, en el cuerpo, está hablando. Hasta tal punto que podemos reconocer a nuestro árbol por la huella que éste ha dejado en nosotros…

Esa “cierta especialización” de la que hablábamos, en la que los estratos de nuestro árbol genealógico vive en cada uno de nosotros se podría expresar así, muy a grandes rasgos:

*Parte derecha del cuerpo-rama paterna
*Parte izquierda-rama materna
*Hombros, cabeza -bisabuelos
*Tórax y brazos -abuelos
*Desde la cintura a las rodillas-padres
*Desde rodillas a plantas de los pies-hermanos

La memoria biográfica personal:

Desde la manera en la que somos concebidos, hasta el efecto que nos ha causado la regaña del jefe, pasando por el tipo de parto, como nos han acariciado de niños, todo queda escrito en el cuerpo. Por ejemplo, consideramos que el peso de la culpa se asienta en la parte alta de la espalda y los traumas infantiles en los pies. La piel es un gran lienzo en la que queda escrita la historia de nuestras relaciones con el mundo.

Los mensajes que el sabio interior nos envía a través del cuerpo:

Nuestro cuerpo es el mapa físico de nuestra conciencia, un fiel reflejo de cómo funcionamos en las distintas áreas de la vida. Cualquier síntoma físico es una oportunidad para hacernos conscientes de que hay un área en nuestra vida que necesita atención.

El cuerpo en su totalidad se inclina al andar: hacia atrás o hacia delante
Estaremos huyendo del pasado si 
caminamos inclinándonos ligeramente hacia delante
Si nos inclinamos hacia atrás al andar tenemos 
miedo a entrar en la vida, somos unos cobardes.

La cabeza también puede simbolizar al padre y a todos los ancestros varones.
Caminar con la cabeza por delante es igual a no reconocer nuestros deseos, andamos refugiados
en el intelecto.

Los tumores cerebrales tienen que ver con los secretos escondidos del árbol.
Las migrañas con las retenciones sexuales.

Los ojos como conjunto son de carácter masculino.
El ojo derecho es el intelectual, el racional. El izquierdo es el del corazón, el ojo profundo, el de la receptividad.
La boca y las orejas simbolizan el linaje materno (son receptivas).
La sordera en el oído izquierdo puede ser algo que no quiero escuchar del linaje femenino.
Los dientes picados son el resultado de la rabia no expresada.
La garganta es el canal de expresión y de creatividad.
Tras una amigdalitis se esconde el miedo, las emociones reprimidas y la creatividad sofocada.

El pecho: aquí está la relación corazón-emociones.
Si no nos han amado desarrollaremos un pecho endurecido e insensible.

Las manos son el símbolo de la elección.
La mano derecha es el símbolo de la elección racional, sin fe. La izquierda es la intuitiva.
Las uñas son nuestras defensas simbólicas… ¿Heredamos uñas de mucho grosor?

La espalda: los problemas simbolizan que cargas a los padres.
Si no nos acariciaron de pequeños podemos sufrir una desviación de columna.

En la espalda se van archivando los conflictos no resueltos de nuestro pasado:
-En la parte lumbar está la conexión con nuestra sexualidad y creatividad (los padres).
-En la parte dorsal es la conexión con nuestra parte emocional (los abuelos en el árbol).
-En la parte 
cervical nos conectamos con nuestro intelecto (los bisabuelos)

El vientre: la madre y todo lo que “digerimos de la vida”.

Los problemas de estómago están asociados al miedo, a la angustia y la ansiedad.

La pelvis se conecta con la sexualidad y con nuestros padres.El miedo a la sexualidad puede traducirse en una pelvis movida hacia atrás.

Las rodillas nos muestran nuestra flexibilidad, nuestra adolescencia.
Si vivimos encerrados en nuestro castillo, inflexibles, sufriremos con las rodillas.

Los pies simbolizan el territorio, conectados con nuestra hermandad.
Cuando no estamos viviendo nuestra vida, caminamos como un ladrón sin hacer ruido.
Si somos hijos de padres divorciados, o separados…las puntas de los pies se separan.
Vivimos una época de 
regresión a la infancialas puntas de los pies miran hacia dentro.
Cuando los pies se inclinan hacia fuera nos señalan que
 no tenemos un lugar en el mundo.

Somos un espíritu que utiliza un cuerpo de vehículo para pasearnos por esta vida, pero él no es una carrocería inerte, cada célula contiene lo que fueron nuestros ancestros y lo que somos nosotros. Y no olvidemos lo que dice el proverbio chino: “Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del Espíritu”.

12 oct 2014



RITUALES AYURVEDICOS PARA LA MAÑANA

¿Teme despertar por la mañana? ¿Pone su despertador todos los días? ¿Afecta esto a su capacidad para trabajar de manera productiva? Bueno, Ayurveda tiene algunas soluciones para poner en marcha su día y pueda estar en funcionamiento en muy poco tiempo. De acuerdo a la filosofía ayurvédica, la salud de su sistema inmunológico depende de las decisiones que toma cada día. Los rituales ayurvédicos ayudan a alinear el cuerpo con los ritmos de la naturaleza y el equilibrio de los doshas que garantizan una mejor salud emocional.

Según el Ayurveda, el primer elemento que uno ingiere crea el ambiente para el resto del día”

Los 10 Rituales de la mañana:

1. Programación para levantarse temprano

Puede ser difícil al principio, pero la mejor manera de convertirse en una persona madrugadora empieza por tener un horario disciplinado. Trate de ir a dormir y levantarse a la misma hora todos los días. Esto tomará unos días de práctica continua y luego su cuerpo se ajusta, pronto puede que ni siquiera necesite un reloj.



2. Despierta antes de que salga el sol

Se considera ideal despertar al menos una hora antes de la salida del sol. Esto no significa que tenga que comprobar a qué hora sale el sol todos los días. En cualquier momento entre 4 y las 6 de la mañana es suficiente. Entre las 6 y las 10 es la fase de energía Kapha, así que si se despierta antes puede beneficiarse de los efectos sáttvicos. Pero si se despierta más tarde, es decir, durante la fase de kapha, usted se sentirá más letárgico. Una vez despierto, coloque sus pies descalzos en el suelo y sienta la energía de la tierra que atraviesa su cuerpo.

3. Bebida por la mañana

Según el Ayurveda, el primer elemento que uno ingiere crea el ambiente para el resto del día. Si usted está comenzando su día con una taza de leche o un café azucarado, probablemente no está haciendo las cosas bien. Cambie sus habitos a beber un vaso de agua tibia con una rodaja de limón. El agua caliente ayuda a estimular el tracto gastrointestinal. Limones y limas son ricos en minerales y vitaminas, además también ayudan a eliminar ama (toxinas) en el tracto digestivo.

4. Rutina de limpieza

Cara: Cuando duerme hay una gran cantidad de reajustes en el cuerpo. Ayurveda recomienda un chorrito de agua fría varias veces para dispersar el calor o energía pitta sobrante en la cara.
Boca: Una apariencia de pelusa en la lengua es un signo de ama no digeridos en el tracto digestivo. Así, el Ayurveda recomienda un raspador de lengua para desalojar ama (toxinas), para que no se reabsorba al comer o beber. Raspe la lengua suavemente 14 veces, trabajando de atrás hacia adelante. Aparte de desalojar ama, las papilas gustativas también reciben un despertar del fuego gástrico requerido para dar sabor a los alimentos Durante la noche, el calor atrapado a menudo hace que se seque la boca, así que tome un sorbo de agua fresca, haga buches con éste lentamente y escupa cuando se ponga tibia. Repita 2-3 veces.
Dientes: Para encías sanas y esmalte, se cepillan los dientes con un cepillo de dientes suave de cerdas naturales. (Cepillos de dientes duros pueden causar recesión de las encías, dolor entre los dientes y las encías y dañar el esmalte.) Use una pasta dental libre de productos químicos sintéticos y abrasivos. Pastas de dientes que contienen hierbas ayurvédicas ayudarán a estimular las encías y proteger el esmalte. Después del cepillado, enjuague su boca durante dos o tres minutos con aceite de oliva caliente o aceite de sésamo (buches y escupir, no tragar). A continuación, utilice el dedo índice para masajear el aceite restante en las encías con pequeños movimientos en sentido horario. Un masaje de las encías estimula el tejido de las encías, lubrica y limpia las células de fuego digestivo. También, toque los dientes un par de veces para estimular los meridianos de energía que se encuentran en la boca.

5. El cuidado de la nariz y el oído

Masajee sus oídos en principio la parte superior de la oreja y utilizar los pulgares y los dedos índices para frotar el borde, moviéndose lentamente hacia el lóbulo. A continuación, coloque unas gotas de aceite de sésamo en la abertura del conducto auditivo externo para mantener la energía vata (seco). Ayurveda considera la nariz como el camino hacia el cerebro, por lo que frotar unas gotas de aceite de sésamo o de oliva justo dentro de la fosa nasal. Esto se hace para nutrir prana, mejorar la voz, la visión y los senos paranasales claros.

6. Trate a sus ojos

En el Ayurveda, los ojos se ven como "el foco del incendio," haciéndolos pitta en la naturaleza. Lave con agua fría en los ojos abiertos para ayudar al equilibrio de las doshas. Si sus ojos están hinchados o irritados, cúbralos con rodajas de pepino o bolas de algodón empapadas en aloe vera, té frío o utilice una de las siguientes fuentes oculares:
Lavaojos Vata -Triphala: 1/4 cucharadita de Triphala en 1 taza de agua, hervir durante 10 minutos, enfriar y colar.
Lavaojos Pitta: utilizar agua fría o agua de rosas de pétalos de rosas orgánicas.
Lavaojos Kapha: diluya zumo de arándano, 3-5 gotas en una cucharadita de agua destilada.

7. Masajes con aceites aromáticos

El masaje de uno o más canales de energía con aceite aromático, inunda la mente y el cuerpo con energía curativa. Comience por elegir un aroma que se adapte a su dosha.
Vata: Jengibre, nardo, cardamomo, bergamota, vetiver, naranja, azafrán,
Pitta: sándalo, lavanda, rosa, jazmín.
Kapha: eucalipto, pomelo, romero, cedro, salvia.
Coloque una gota de aceite en el dedo anular de la mano derecha y frotar suavemente sobre el tercer ojo usando círculos pequeños, hacia la derecha. Profundizar y retrasar su inhalación y exhalación mientras cuenta hasta 11 respiraciones completas.

8. Baños

Los tres doshas se benefician de una limpieza rápida, pero la temperatura del agua varía según la constitución del cuerpo. Pitta se beneficia de agua fría, mientras que el agua tibia es ideal para Vata y temperaturas incluso más cálidas son las mejores para equilibrar Kapha. Ayurveda cree que todo lo que se ponga en la piel es finalmente asimilado por el cuerpo, por lo que se debe reducir la toxicidad del cuerpo evitando los productos con sustancias químicas sintéticas.

9. Haga ejercicio regularmente

El ejercicio rejuvenece el cuerpo y la mente, alivia el estrés y la fatiga. También puede ejercer después de un masaje de aceite aromático, el calor durante el ejercicio garantizará una mejor absorción. No necesita hacer ejercicio muy intenso. Un ejercicio moderado es suficiente, las posturas de yoga como el saludo al sol o una caminata alrededor del parque le aseguran la dosis de aire fresco y luz del sol necesarios.

10. Desayuno

Uno nunca debe saltarse el desayuno. Una comida ligera suele ser mejor, para no sobrecargar el fuego digestivo, que culmina a mediodía. Las frutas, zumo de verduras, yogur sin grasa, o granos como el mijo, quinoa o amaranto son los mejores para consumir en el desayuno.

11 oct 2014

REGISTROS AKASHICOS

ENTREVISTA DE RADIO SOBRE REGISTROS AKASHICOS


Aquí tenéis una breve y clara explicación de lo que son los Registros Akashicos a través de la maestra María José Mas, que estará con nosotros en noviembre para impartir los dos primeros niveles.



http://www.ivoox.com/sanacion-a-traves-registros-akashicos-maria-jose-audios-mp3_rf_3528955_1.html





¿A qué esperas?