12 oct 2014



RITUALES AYURVEDICOS PARA LA MAÑANA

¿Teme despertar por la mañana? ¿Pone su despertador todos los días? ¿Afecta esto a su capacidad para trabajar de manera productiva? Bueno, Ayurveda tiene algunas soluciones para poner en marcha su día y pueda estar en funcionamiento en muy poco tiempo. De acuerdo a la filosofía ayurvédica, la salud de su sistema inmunológico depende de las decisiones que toma cada día. Los rituales ayurvédicos ayudan a alinear el cuerpo con los ritmos de la naturaleza y el equilibrio de los doshas que garantizan una mejor salud emocional.

Según el Ayurveda, el primer elemento que uno ingiere crea el ambiente para el resto del día”

Los 10 Rituales de la mañana:

1. Programación para levantarse temprano

Puede ser difícil al principio, pero la mejor manera de convertirse en una persona madrugadora empieza por tener un horario disciplinado. Trate de ir a dormir y levantarse a la misma hora todos los días. Esto tomará unos días de práctica continua y luego su cuerpo se ajusta, pronto puede que ni siquiera necesite un reloj.



2. Despierta antes de que salga el sol

Se considera ideal despertar al menos una hora antes de la salida del sol. Esto no significa que tenga que comprobar a qué hora sale el sol todos los días. En cualquier momento entre 4 y las 6 de la mañana es suficiente. Entre las 6 y las 10 es la fase de energía Kapha, así que si se despierta antes puede beneficiarse de los efectos sáttvicos. Pero si se despierta más tarde, es decir, durante la fase de kapha, usted se sentirá más letárgico. Una vez despierto, coloque sus pies descalzos en el suelo y sienta la energía de la tierra que atraviesa su cuerpo.

3. Bebida por la mañana

Según el Ayurveda, el primer elemento que uno ingiere crea el ambiente para el resto del día. Si usted está comenzando su día con una taza de leche o un café azucarado, probablemente no está haciendo las cosas bien. Cambie sus habitos a beber un vaso de agua tibia con una rodaja de limón. El agua caliente ayuda a estimular el tracto gastrointestinal. Limones y limas son ricos en minerales y vitaminas, además también ayudan a eliminar ama (toxinas) en el tracto digestivo.

4. Rutina de limpieza

Cara: Cuando duerme hay una gran cantidad de reajustes en el cuerpo. Ayurveda recomienda un chorrito de agua fría varias veces para dispersar el calor o energía pitta sobrante en la cara.
Boca: Una apariencia de pelusa en la lengua es un signo de ama no digeridos en el tracto digestivo. Así, el Ayurveda recomienda un raspador de lengua para desalojar ama (toxinas), para que no se reabsorba al comer o beber. Raspe la lengua suavemente 14 veces, trabajando de atrás hacia adelante. Aparte de desalojar ama, las papilas gustativas también reciben un despertar del fuego gástrico requerido para dar sabor a los alimentos Durante la noche, el calor atrapado a menudo hace que se seque la boca, así que tome un sorbo de agua fresca, haga buches con éste lentamente y escupa cuando se ponga tibia. Repita 2-3 veces.
Dientes: Para encías sanas y esmalte, se cepillan los dientes con un cepillo de dientes suave de cerdas naturales. (Cepillos de dientes duros pueden causar recesión de las encías, dolor entre los dientes y las encías y dañar el esmalte.) Use una pasta dental libre de productos químicos sintéticos y abrasivos. Pastas de dientes que contienen hierbas ayurvédicas ayudarán a estimular las encías y proteger el esmalte. Después del cepillado, enjuague su boca durante dos o tres minutos con aceite de oliva caliente o aceite de sésamo (buches y escupir, no tragar). A continuación, utilice el dedo índice para masajear el aceite restante en las encías con pequeños movimientos en sentido horario. Un masaje de las encías estimula el tejido de las encías, lubrica y limpia las células de fuego digestivo. También, toque los dientes un par de veces para estimular los meridianos de energía que se encuentran en la boca.

5. El cuidado de la nariz y el oído

Masajee sus oídos en principio la parte superior de la oreja y utilizar los pulgares y los dedos índices para frotar el borde, moviéndose lentamente hacia el lóbulo. A continuación, coloque unas gotas de aceite de sésamo en la abertura del conducto auditivo externo para mantener la energía vata (seco). Ayurveda considera la nariz como el camino hacia el cerebro, por lo que frotar unas gotas de aceite de sésamo o de oliva justo dentro de la fosa nasal. Esto se hace para nutrir prana, mejorar la voz, la visión y los senos paranasales claros.

6. Trate a sus ojos

En el Ayurveda, los ojos se ven como "el foco del incendio," haciéndolos pitta en la naturaleza. Lave con agua fría en los ojos abiertos para ayudar al equilibrio de las doshas. Si sus ojos están hinchados o irritados, cúbralos con rodajas de pepino o bolas de algodón empapadas en aloe vera, té frío o utilice una de las siguientes fuentes oculares:
Lavaojos Vata -Triphala: 1/4 cucharadita de Triphala en 1 taza de agua, hervir durante 10 minutos, enfriar y colar.
Lavaojos Pitta: utilizar agua fría o agua de rosas de pétalos de rosas orgánicas.
Lavaojos Kapha: diluya zumo de arándano, 3-5 gotas en una cucharadita de agua destilada.

7. Masajes con aceites aromáticos

El masaje de uno o más canales de energía con aceite aromático, inunda la mente y el cuerpo con energía curativa. Comience por elegir un aroma que se adapte a su dosha.
Vata: Jengibre, nardo, cardamomo, bergamota, vetiver, naranja, azafrán,
Pitta: sándalo, lavanda, rosa, jazmín.
Kapha: eucalipto, pomelo, romero, cedro, salvia.
Coloque una gota de aceite en el dedo anular de la mano derecha y frotar suavemente sobre el tercer ojo usando círculos pequeños, hacia la derecha. Profundizar y retrasar su inhalación y exhalación mientras cuenta hasta 11 respiraciones completas.

8. Baños

Los tres doshas se benefician de una limpieza rápida, pero la temperatura del agua varía según la constitución del cuerpo. Pitta se beneficia de agua fría, mientras que el agua tibia es ideal para Vata y temperaturas incluso más cálidas son las mejores para equilibrar Kapha. Ayurveda cree que todo lo que se ponga en la piel es finalmente asimilado por el cuerpo, por lo que se debe reducir la toxicidad del cuerpo evitando los productos con sustancias químicas sintéticas.

9. Haga ejercicio regularmente

El ejercicio rejuvenece el cuerpo y la mente, alivia el estrés y la fatiga. También puede ejercer después de un masaje de aceite aromático, el calor durante el ejercicio garantizará una mejor absorción. No necesita hacer ejercicio muy intenso. Un ejercicio moderado es suficiente, las posturas de yoga como el saludo al sol o una caminata alrededor del parque le aseguran la dosis de aire fresco y luz del sol necesarios.

10. Desayuno

Uno nunca debe saltarse el desayuno. Una comida ligera suele ser mejor, para no sobrecargar el fuego digestivo, que culmina a mediodía. Las frutas, zumo de verduras, yogur sin grasa, o granos como el mijo, quinoa o amaranto son los mejores para consumir en el desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios si alguna actividad te parece interesante.

¿A qué esperas?